El presidente de Líbano solicita el apoyo de Europa

, de Clément Faul, Traducido por Alejandro Quecedo del Val

Todas las versiones de este artículo: [Deutsch] [English] [Español] [français]

El presidente de Líbano solicita el apoyo de Europa

Michel Aoun, presidente de Líbano, visitó el parlamento europeo en la sesión del 11 de septiembre de 2018. Aprovechó su primera visita oficial al parlamento europeo para subrayar múltiples asuntos de gran importancia para Líbano: La devastación de la guerra civil siria, las perspectivas de la economía libanesa, la reciente elección parlamentaria y el acercamiento de la comunidad internacional a Oriente Medio, con una referencia específica a Palestina.

La crisis de refugiados sirios- “una carga insostenible” para Líbano

Comparado con la comunidad internacional y en relación con su propia población. Líbano ha aceptado a la mayoría de refugiados desde el inicio de la guerra civil en Siria, en el año 2011. Lindando con Siria por el norte y este, y con Israel por el sur, Líbano tiene una población de 6,2 millones de habitantes. El gran desafío libanés viene dado por acoger a más de un millón de refugiados sirios, a los que hay que sumar los refugiados palestinos que se han refugiado en el país durante un largo periodo de tiempo.

Pese a la modificación de la política migratoria libanesa, el número de refugiados sirios tan solo ha descendido de 1,017 millones en 2016 a 1,001 en 2017. Estos datos pertenecen al informe conjunto de UNICEF y ACNUR de 2017. Consecuentemente este tema ocupó buena parte de su discurso. “La migración, especialmente la siria, es una de las mayores consecuencias de la guerra sobre nosotros y nuestro país.”

Michel Aoun enfatizó sobre el fracaso de la solidaridad internacional respecto a los grandes movimientos migratorios de los últimos años. La comunidad internacional ha estado descuidando los principios de “compartir las cargas entre los estados”. Aoun dijo que los 27 habían perdido la oportunidad de moderar los efectos de la migración sobre Líbano. Aoun hizo un llamamiento a la UE para que creara las ayudas financieras que prometió en la conferencia de Bruselas en abril de 2018.

Criticó también el hecho de que la vuelta de los refugiados solo se basa en bases voluntarias en vez de buscar una solución política al conflicto. “Me gustaría recordarles que Líbano es un país de migración y no un país donde las personas acuden para asentarse en él. Esto se hace patente en el mercado laboral. “Tenéis como prueba los numerosos libaneses viviendo en Europa y esparcidos por todo el mundo.” Desde su formación el Líbano ha sufrido crisis políticas una y otra vez, así como una sangrienta guerra civil seguida de conflictos de poca duración.

El principal objetivo de la política de Aoun es el seguro y humano retorno de los sirios a Siria.

La cuestión de Palestina

La cuestión Palestina es central en la política libanesa, según dijo el presidente “la política internacional promociona el radicalismo y abre la puerta a la violencia y el terrorismo.” Afirmó que la política israelita de hacer Jerusalén judía contraviene todas las resoluciones de la asamblea y el consejo de seguridad de la ONU.

La visión de Aoun es que la decisión de Estados Unidos de apoyar la UNRW, marca el inicio de facto para un asentamiento palestino permanente en los países de acogida, incluyendo Líbano, quien no permite asentamientos de personas que no tengan herencia libanesa, según su constitución. “En el nombre de la justicia y las personas” rechazan la vigente situación.

Una «coyuntura económica difícil»

No es sorprendente que buena parte de la intervención del primer ministro libanés se centrara en cuestiones económicas. Pues si ya la economía libanesa se considera precaria, hay que sumarla la inestabilidad provocada por las crisis de refugiados. Para solventarlo, decenas de países prometieron donaciones al Líbano, la mayor parte de las cuales aún no han sido pagadas. Motivo por lo que exhorto al parlamento europeo a que otorgaran ayudas económicas al pequeño país.

Aoun hizo especial énfasis en que, en estos tiempos pese a la división política en el Líbano, la unidad del país no está bajo ningún concepto amenazada. Que las ideas extremistas existen, pero no se han extendido por el país, puesto que la sociedad libanesa no es vulnerable al extremismo. Sino que la libertad de religión, prensa y opinión son partes integrales de la rica cultura de Líbano. Gracias a las cuales el país se ha sobrepuesto a las más atroces crisis y ahora puede servir de ejemplo para muchos otros países.

De hecho, Aoun planea proporcionar un plan a la ONU para crear en Líbano un centro permanente de diálogos interreligiosos, iniciativa que desea contar con el apoyo europeo.

Sus comentarios
moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom